martes, 6 de febrero de 2018

DESAYUNA EN EL TIRSO

Desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica nos llega este escrito desde el que nos introducen al tema que se tratará el próximo jueves en "Desayuna en el Tirso".
"CONVIVENCIA ESCOLAR
El centro escolar es una comunidad de convivencia en el sentido de que en él vienen a encontrarse diariamente un buen número de personas con todo aquello que les caracteriza: intereses, valores, deseos, sentimientos y creencias propias.
Es en ese entorno en el que debemos aprender a manejar nuestras particularidades y aceptar las de los demás. Pero esto no es una tarea fácil, ni para los más pequeños ni para los adultos. Solo un objetivo claro como es el de entender la convivencia como la acción de vivir juntos, compartiendo actividad, comunicación y valores morales positivos, puede ayudar a este barco, es decir, nuestro colegio, a realizar la travesía educativa superando tormentas, mareas, escoyos y, finalmente, a que llegue a buen puerto.
Así como lo explica Rosario Ortega, las relaciones interpersonales son las que sirven de base para acometer con éxito la actividad de aprender y enseñar de forma satisfactoria. Y si hay un lugar de por sí privilegiado para que se desarrolle este juego, ese es, sin duda, la escuela. Ello, por dos razones: porque es el lugar donde conviven diferentes personas y porque allí se aprende competencia ciudadana.
El colegio es un lugar único para aprender a convivir si tiene en cuenta tres ámbitos:
  • El de aprender a conocerse y valorarse a uno mismo.
  • El de aprender a comprender a las personas que nos rodean.
  • El de aprender a relacionarse con los demás.
Y en el desarrollo de esta labor no podemos olvidar que existen tres ejes en los que nos debemos sustentar: el alumnado, el profesorado y las familias. Una entidad educativa que pretende hacer de la convivencia una seña de identidad, debe reconocerse en estos tres pilares, de manera que no sean realidades paralelas si no que confluyan y trabajen en la misma dirección, compartiendo objetivos e intereses.
En este marco es en el que esperamos poder contar con vuestra participación el próximo 8 de febrero, con el fin de que este encuentro sirva para que nos sintamos un poco más miembros de esta comunidad educativa que es el CEIP Tirso de Molina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario